sábado, 24 de agosto de 2013

CUAL ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LA TORRE DE BABEL Y EL ZIGURAT MESOPOTÁMICO.

El Ziguarat y la torre de babel, son las dos consideradas grandes obras de artes  arquitectónicas, de la historia, ambas construidas en la gran ciudad de Babilonia, en sus primeras civilizaciones. Se cree que el Ziguarat de Babilonia Construido en honor el Dios Marduk, se construyo durante el tiempo que reinaba Hamuraby.  Mientras que la Torre de Babel, según la Biblia (Génesis 11) fue construida por hombres emigrantes de oriente, quienes encontraron una llanura y empezaron a construir en ella la torre.    
Ambas obras eran muy similares, tanto en su construcción como para el fin con el que fueron construidas.

EL ZIGUARAT MESOPOTAMICO
En primer lugar los Zigurats, también son conocidos como montañas de rocas artificiales, estos eran orgullo de poder para el imperio que  poseía esta estructura, estaban más presentes en la cultura de Mesopotamia. El Zigurat es un ejemplo indiscutible de grandiosidad, riqueza, prosperidad y desarrollo de una cultura.

Es importante mencionar que los judíos estaban inmersos en la cultura babilonia y que se habían asentado en ese país después de la diáspora, (dispersión) por la destrucción del Reino de Judá, por parte del Rey Nabucodonosor.

Ahora bien el zigurat mesopotámico era un templo común donde se congregaban sumerios, babilónicos y asirios. Los zigurats no eran un lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses (politeísmo). Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o dioses, de cuál era gobernador o patrón. Solo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.
Las gentes de Sur, Asiria y Babilonia, llamaban estas grandes construcciones fundamentos del cielo y de la tierra, ya que para ellos era el lugar donde podían conversar más de cerca con su o sus dioses, muy similar a los rascacielos de la actualidad o las catedrales medievales, donde los creyentes asisten para comunicarse con Dios.
El nombre Zigurat significa “Construido en alto”, es por esto que el Zigurat no era una tumba como las pirámides egipcias,  y esta es una de las razones de su altura. los Ziguart eran templos a los que solo los sacerdotes tenían acceso para poder corresponder a las necesidades de los dioses, y eran los que subían hasta el ultimo nivel donde estaba construido un templo, para la adoración de su dios, este Ziguarat contaba con siete plataformas, y forma parte de un gran complejo religiosa de la ciudad de Babilonia.

LA TORRE DE BABEL
Después se dijeron: “Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos y no nos dispersaremos por todo el mundo” (Génesis, 11, 4).
Es así como se empezó la construcción de la torre de Babel que es una edificación clave de la religión judío-cristiana, en el antiguo testamento donde se relata esta historia se afirma que los hombres pretendían con la construcción de esta torre alcanzar el cielo.
La Torre de Babel es al igual que el ziguarat una construcción realizada por humanos, considerada como una escalera que llevaba al cielo. Dicha torre era un signo de orgullo Humano que trataba de demostrar que entre el cielo y la tierra no existía ningún abismo que los dividiera, y que el espacio que existe entre lo alto y lo bajo fácilmente  podía superarse.

  Como se ha mencionada anteriormente la torre de babel es  un relato religioso metafórico con carácter moral sobre el problema de la ambición en el hombre por alcanzar el poder (llegar a ser como Dios), desafiando los limites terrenales que ellos poseían, pudiendo así retar a Dios y demostrarle que ellos también eran capaces de llegar al cielo, fue entonces que Dios bajo a la tierra para ver lo que ellos construían, y al darse cuenta de lo que planeaban, despertaron su ira, al ver el orgullo y la insolencia de aquellos hombres, y dijo que todos formaban un solo pueblo  y que si eso seguía adelante al final los hombres serian capaces de hacer todo lo que ellos quisieran y nada los podría detener. Es por esto que en el mismo momento los confundió con las lenguas para que no siguieran con su construcción, y de ahí nace el nombre de la Torre de Babel, porque fue allí donde Dios los confundió y los disperso por toda la tierra. 
Al parecer el objetivo de la creación de las dos torres es muy similar ya que ambas pretendían llegar al cielo y demostrar que se puede estar mas cerca de Dios, pero el destino de las dos construcciones fue el mismo, ambas cayeron  en un caso por el tiempo

y en otro  por la divinidad furiosa, producto de la arrogancia humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario