sábado, 24 de agosto de 2013

COMPARACIÓN DEL CÓDIGO HAMMURABI Y LOS 10 MANDAMIENTOS.
En un primer momento comenzaremos hablando un poco sobre la estructura propia de los dos códigos presentes en la interrogante para situar el contexto en la comparación de estos mismos. El código Hammurabi, y  es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. Contiene 282 leyes que regulan su funcionamiento y es creado en la antigua Mesopotamia y, se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos. Por otro lado la ley mosaica contiene 613 disposiciones en la aplicación de la cultura judía. Pero es importante mencionar que la ley mosaica también la componían los 10 mandamientos que estaban arraigados en el conjunto de leyes ya establecidos. A raíz de esta información podemos deducir que los dos códigos pretenden regular ciertas normas en el convivir y actuar de un pueblo o cultura determinada.

Tomando en cuenta estos presupuestos y la procedencia de los dos códigos podemos mencionar que ambos presentan similitudes, entre ellas tenemos: Ambos códigos son de piedra y los dos tenían la ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente”. Cada código declara ser el que contiene las mejores normas dadas por Dios, en el caso de los 10 mandamientos escritos por Moisés, y en el caso de Hammuraby, por el divino Marduk. ¿En qué sentido? Ambas culturas giran en un ambiente teocrático es decir un “gobierno de Dios”. Esto quiere señalar que las leyes políticas son influidas por los principios de la religión dominante en la cultura en ambos pueblos, a raíz de esto cada uno de los gobiernos afirmaba gobernar en nombre de Dios, o de una fuerza superior, es por esto que ambos códigos eran usados para prohibir, negar o afirmar las cosas buenas y malas que para dios eran permitidas.
De igual manera los dos creadores de ambos códigos son muy importantes, y representativos, guiados por un Dios, que siempre les cuida, les dice que decir y que hacer.  También ambos lideres son elegidos por un ser supremo que los escoge para que liberen  a un pueblo que de igual manera es escogido por un Dios, que guían a su pueblo, y los ayuden a superar sus conflictos y enemigos y los llevan a lugares tranquilos, en el caso de Moisés, es al pueblo israelita que libra de la opresión y esclavitud de los Egipcios y en caso de Hammuraby es al pueblo de Babilonia, que gracias a Hammuraby se convierte en la ciudad mas importante de los cuatro cuadrantes. Ambos lideres son los responsables de convertir su pueblo en una gran ciudad que con el paso del tiempo seria reconocida y una de las principales y mas importantes de la historia.

   
Otra similitud que existe entre estos dos códigos es el mandamiento 6 del código Hammurabi que resta de la siguiente manera: Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte. El cual tiene mucha similitud con el mandamiento 7 de los diez mandamientos que encontramos en la biblia  que dice: No Robaras, en ambos casos se opone al acto de hurtar los bienes ajenos.
De igual forma en ambos códigos se habla y se escribe sobre los deseos impuros, y el hecho de no desear o faltar con los hombres y mujeres del prójimo, o ajenos,  ya que en ambos casos se prohíbe el adulterio, deseos carnales por los casados, o malos pensamientos.
Entre otras similitudes que encontramos en los dos códigos mencionados en esta interrogante se escribe sobre el honrar a padre y madre, el tenerles respeto y obedecer las ordenes, y se menciona en código hammurabi que si un hijo llega agolpear a su padre se le cortaran las manos.
Otro de los escritos que tienen similitud entre los dos códigos es el mandamiento 3 del código Hammuraby que dice: Si un hombre acude ante un tribunal con falso testimonio y luego no prueba su declaración, si se trata de un caso con pena de muerte, ese hombre será ejecutado,  el cual en los mandamientos lo encontramos en el octavo mandamiento y dice: no dirás falsos testimonios. En ambos casos esta acción de mentir esta prohibida.



Como se puede percibir en esta pequeña comparación de los dos códigos mencionados anteriormente, están muy relacionados y existe entre ellos muchas similitudes, lo cual puede generar, confusiones o incluso dudas entre los creyentes y no creyentes de las sagradas escrituras, lo que si es cierto es que  ambos códigos fueron escrito bajo las ordenes de un ser superior para que los habitantes de las comunidades las respetasen y vivieran de la mejor manera posible bajo la guía del elegido por Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario