sábado, 24 de agosto de 2013

ANÁLISIS PERSONAL SOBRE ESTAS PIEZAS DE ARTE PERSA:

-          ARQUEROS DE SUSA
-          MAUSOLEO DE HALICARNASO

Los persas, lograron un dominio extraordinario de la técnica del esmalte, Esta técnica tuvo una enorme difusión, ya que con ella se conseguía un efecto decorativo de gran impacto visual. Una de estas construcciones que a impactado son los
ARQUEROS DE SUSA
Los arqueros de Susa es una magnífica obra, que decoraba una de las paredes del palacio real de Darío en Susa, que trasladó la residencia real y la administración del Imperio, desde Pasargada hasta Susa.
Este friso representa los arqueros reales que conformaban el cuerpo mas poderosa del ejercito persa que se integraba con 10 mil soldados, equipados de flechas, arcos y lanzas. Este terrible grupo de soldados componentes de la guardia real eran también llamados los “inmortales”. 
En el friso de Susa se les representa en hileras que se aproximan al metro y medio de altitud.
Algunos de los relieves que están sobre ladrillos, se supone son inspirados en la famosa puerta de Isthar de Babilonia.
En el friso también se encuentran los conceptos propios que dominaban, las reglas artisicas de la época. Las figuras en procesión son representadas todavía en perfil.

MAUSOLEO DE HALICARNASO

El mausoleo de halicarnaso, o el sepulcro de mausoleon, fue una tumba construida entre 353 y el 350 a. c. en Halicaraso. La estructura fue diseñada por el arquitecto satiro de paros y pieto.
El mausoleo media un aproximado de 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantes era adornada con relieves esculturales, creados por cada uno de los escultores griegos.
La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto que Antipatro de Sidon, lo considero como una de las siete maravillas del mundo.  
El palacio se inspira en los del periodo neobabilonio, por lo que se refiere  la organización, de las salas en la casa de rey, con su sucesión de cortes interiores alineados, y el plan de las salas.
Desde la base hasta el techo, había una gran estructura (32x26 m), una plataforma rodeada de 36 columnas, y en la siguiente plataforma, una pirámide igual en altura al edificio que lo sustenta, de 24 escalones, que se iban estrechando a medida que la pirámide ascendía.
Como nos podemos dar cuenta, ambas esculturas además de tener algunas similitudes son muy conocidas en la historia, incluso una de ellas es llamada la séptima maravilla del mundo. También en ellas podemos apreciar el arte y la dedicación que tenían los escultores antiguas, quienes en las esculturas representaban todas su arte.
También podemos percatarnos que en los palacios, se hace honor a los soldados y héroes de aquel tiempo, eso aun lo presenciamos, ya que en muchos países y el nuestro no es la excepción hay monumentos en honor a héroes que han luchado por su país, y muchos de esos monumentos son soldados o guerreros.

Además, de esas esculturas tan antiguas, aun se pueden inspirar muchas esculturas de la actualidad.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario