sábado, 24 de agosto de 2013

¿CÓMO EXPLICAR LA PRESENCIA HUMANA EN CORINTO, MORAZÁN HACE 10,000 AÑOS (CUEVA EL ESPÍRITU SANTO) CUANDO LA BIBLIA FUE CREADA HACE 6000?
El origen del ser humano siempre ha sido un misterio que inquieta e interpela a la persona a tener una búsqueda más profunda de la verdad en el origen de la vida misma. Este tema es abordado por distintas disciplinas que  tratan de dar respuesta a la trascendencia humana. En esta ocasión hablaremos sobre la presencia cultural indígena en  la cueva el espíritu santo.  
Dicha cueva se sitúa a 11/2 km de la Villa de Corinto en el departamento de Morazán particularmente la nombran Cueva del Espíritu Santo, en ella se contempla la primera evidencia humana en el territorio Salvadoreño.
Para el año 2000 a.C., algunos grupos comenzaban a asentarse en el sureste de Mesoamérica, relacionados más bien con Centro y Suramérica, de donde partió la tradición cerámica "sureña-costeña"; y estos grupos fueron formando las primeras aldeas rurales y pescadoras, que se situaron por las costas, los valles intermontañosos, los lagos, etc., hasta alcanzar otros sitios favorables, tierra adentro.
Los primeros pobladores de el área de Morazán, se establecieron hace aproximadamente unos 8000 a 7000 años, según Wolfgang Haberland, se ha propuesto que un ejemplo vivo de el arte rupestre encontrado en las cavernas de Corinto es resultado de los primeros pobladores de el área, La “cueva del Espíritu Santo” o “gruta de Corinto”. Es un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres. Los terrenos inmediatos a la cueva declinan hacia el este, desde la entrada de la cueva hasta la planicie de Sabana Grande.
Las pinturas rupestres están ejecutadas en color rojo oscuro las mas frecuentes, el segundo tipo es de un color que va del café al amarillo oliváceo y es menos visible que el primero. El tercer tipo, técnicamente no es una pintura, sino un método pictográfico, encontrado con frecuencia en El Salvador y en otras partes de Centroamérica.
Se presume que los materiales para pintar dichas figuras fueron pigmentos minerales, como carbón y arcilla, o bien, hojas, madera, o insectos triturados. Aunque la mayoría del arte rupestre de la Cueva del Espíritu Santo es pintura, hay también petrograbados y, en muy pocos casos, una combinación de las dos técnicas. Los dibujos varían su tamaño: los hay desde las dimensiones de una mano hasta otros que poseen la mitad de la altura de un hombre.
¿Pero como puede ser posible que esas cuevas, según los investigadores tengan de siete a ocho mil años de existir, cuando la Biblia, que es el libro que narra todas las historias de la creación del mundo fue escrita hace seis mil años?

¿Sera acaso que antes de que Dios creara el mundo ya había vida? Pues no, la respuesta a la interrogante anterior es simple, el tiempo de existencia de la Biblia no tiene nada que ver con el tiempo de existencia de las cueva, ya que en la Biblia no se iba a narrar todo lo que ocurría o ocurrió, además en ese tiempo aun no se escribía la Biblia. Pero esto no quiere decir que ya había vida antes de la venida de Dios a crear el mundo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario