sábado, 24 de agosto de 2013

COMPARACIÓN DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH Y EL DILUVIO BÍBLICO.
En esta interrogante encontramos datos muy importantes, puesto que las dos narraciones provienen de distintas culturas, en este caso la epopeya de Gilgamesh tiene su origen en la cultura mesopotámica, y el relato del diluvio en la Biblia, procede de la tradición cultural judía, pero ambos transmiten un mensaje que lo podemos situar en el actuar moral del hombre perteneciente a cada cultura, mencionada anteriormente.

LA EPOPEYA DE GILGAMESH
Hace cinco mil años, un rey llamado Gilgamesh gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk. Pronto se convirtió en héroe y dios, y sus gestas lo hicieron protagonista de la primera epopeya de la historia, centrada en su desesperada búsqueda de la inmortalidad. En ella aparece, por primera vez, el tema del diluvio universal.
Gilgamesh, se hizo amigo de Ekidu, un nemesis quien acompaño a Gilgamesh en sus aventuras. Ekidu fue asesinado esto lleno de miedo a Gilgamesh ya que tenia por su vida, por que el deseaba ser eterno, y en su ansiada búsqueda por la inmortalidad se encontró a Utnapishtim, a quien los dioses le habían concedido la inmortalidad, ya que lo rescataron de la inundación. Entonces utnapishtim relato la inundación y como logro la eternidad.

 
Por otro lado esta la historia del DILUVIO BÍBLICO  donde  Noé, un hombre bueno, que desde el momento de su nacimiento ya era elegido por Dios es tor esto su nombre que significa, descanso, consuelo. Noé es uno de los profetas que se destaca en la Biblia, por ser un varón temeroso de Dios y cumplidor de todos sus mandatos, en el que Dios encontró gracias delante de todos los demás hombres de la tierra, porque el era justo y perfecto, con integridad espiritual en medio de una generación perversa.
Lo que ocasiono que Dios mandara a esa generación  un gran diluvio que destruiría toda la fas de la tierra a exención de Noé y su familia, a quien mando construir un arca para que se pudieran salvar del diluvio.
Esta es la historia que nos relata la biblia el libro del Génesis: Dios vio que los hombres, creados a su imagen, eran cada vez peores y hacían cosas muy malas, la tierra estaba llena de brutalidades. Y Dios se arrepintió de haber creado al hombre. (5-7)  es en este momento que Dios decide mandar el diluvio para acabar con toda la maldad que existía.
Entre estas dos historias existen algunas similitudes, pero la diferencia mas clara entre ambas es que en los dos casos se cree en dioses diferentes, esto queda muy claro en el momento que se advierte del diluvio, ya que uno es advertido por Dios y el otro es advertido por Ea, uno se realiza por la maldad que existía en el mundo, y el otro por la bulla de las personas.
En el diluvio advertido por Ea, no se escoge un personal específico o merecedor de ser el elegido por un Dios, mientras que en diluvio relatado en la Biblia Noé es escogido por ser un hombre justo y temeroso de Dios.
Otra diferencia es la construcción, Noé y su familia fueron los únicos encargados de construir el arca en el diluvio bíblico, mientras que en a epopeya de Gilgamesh los constructores son Utnapishtim, su familia, y muchos artesanos de la ciudad.

Además el cargamento de ambas embarcaciones era diferente, porque Noé solo llevo animales y comida, mientras que en la epopeya el cargamento del arco era Los animales, la comida, las joyas de oro, y otros artículos de valor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario