viernes, 4 de octubre de 2013

LAS DOS TRINIDADES

La trinidad del Cristianismo Ortodoxo



La iglesia católica ortodoxa, es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.
Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la iglesia católica apostólica romana.
Según los cristianos ortodoxos el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejo  de Dios por el pecado.
La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizo por Jesucristo tras su encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y  la otra humana caída por el pecado original. Esa unión llevo a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por si misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.
La doctrina de la iglesia Ortodoxa, con respecto  a la trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipostasis de la trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus “energías increadas”  aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar como Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su “esencia” se mantiene fuera e infinitamente distante de su creación)  e inmanente, interviniendo en su creación (sus energías increadas interactuaban con su creación). Es también en sus energías como llegamos a distinguir as tres personas de la Trinidad.     

Trinidad de Andrei Rublion
Esta trinidad se caracteriza por la representación de las imágenes más significativas,  todo se somete a la idea única. En el centro del icono el autor presento la figura del ángel que simboliza a Jesucristo (por lo común, en el centro se representa el ángel que simboliza a Dios Padre). El colorido de las vestiduras es característico por la iconografía de su imagen. Detrás de Jesucristo se encuentra un árbol verde del encinar de Mambre, símbolo de la vida eterna.

A la derecha de la figura de Jesús vemos al ángel que simboliza al espíritu santo. Detrás de el, uno colina representando el escalamiento espiritual hacia el cielo.  Las figuras de dos ángeles, la colina y el árbol se ladean hacia la tercera figura, Dios Padre, detrás de la cual se encuentra el edificio  que simboliza la casa de Dios, el orden divino del universo. Jesucristo bendice el cáliz con la cabeza del cordero degollado, símbolo del sacrificio de Jesús, y dos ángeles inclinan la cabeza en señal de acuerdo y obediencia.
Como podemos leer ambas trinidades tienen sus similitudes pero a la ves sus diferencias, por ejemplo la trinidad del Cristianismo Ortodoxo nos habla de las tres divinas personas al igual que la de Andrei pero en la ortodoxa se representa por un señor que es Dios, un joven que es Jesús y una paloma volando sobre ambos que representa al espíritu santo, mientras que en la de Andrei se habla de tres ángeles además también nos habla de un árbol que es el que representa la vida, y de un camino que lleva hacia el cielo.
Es evidente que en ambas existen muchas diferencias pero, también esta claro que en las dos se nos habla de las tres divinas personas que al final vienen a ser una sola.       



No hay comentarios:

Publicar un comentario