viernes, 4 de octubre de 2013

COMPARACIONES

EL LIBRO DE LOS MUERTOS




Los egipcios daban mucha importancia a sus creencias en el más allá, esperaban que cada cadáver momificado resucitase en una nueva vida después la muerte.
El libro egipcio de los muertos es el nombre dado a unos manuscritos enterrados con los muertos momificados en el Antiguo Egipto. Una especie de guía para los difuntos y un libro de conjuros para ayudar a los muertos en la otra vida en el proceso para alcanzar la inmortalidad.
El  Libro de los Muerto  demuestra, sin duda alguna, que los egipcios creían en un Juicio Final y que, el futuro del alma de un hombre, en el otro mundo, dependía de la vida que había llevado sobre la tierra.El alma de los transgresores de la ley se aniquilaba y el alma de los justos entraba en la vida eterna.El objeto de este libro era permitir al difunto salvar los peligros que se le presentaban después de la muerte, instruyéndolo en las palabras que le permitían ingresar a los diversos estados del inframundo, le aseguraba la protección de los dioses y proclamaba asimismo su identidad con muchos de ellos.El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos de innovaciones, conjuros, oraciones, himnos, letanías y fórmulas mágicas, escritos generalmente en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas.
LA ODISEA
La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.
Habiendo pasado diez años desde la caída Troya, Odiseo todavía no pudo volver a su hogar en el reino de Ítaca en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa, resistía a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el héroe griego había muerto.
Lo que no sabían los pretendientes es que Odiseo aún estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de él lo mantenía allí encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tenía forma de escapar.
Después de pasar muchas desaventuras, superar muchas dificultades y estar muchos años prisionero, Odiseo por fin logra escapar de tantas cosas, con la ayuda de Atenea, y llega a Ítaca,  pero se presenta como un mendigo, para que no lo puedan reconocer, al primero que se acerca a decirle su verdadera identidad es a su hijo, y luego a su esposa.
Finalmente la diosa interviene por última vez a favor de Odiseo contra los parientes de los pretendientes que querían vengarse. La paz vuelve a establecerse en el reino.

EL POPOL VUH
Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché, es decir el sur de nuestro país y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene un valor e importancia hablando de lo religioso.
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. 
A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer su religión y no respetaban la cultura y tradiciones de estas étnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso los dioses no desistieron y en una última tentativa crearon a los hombres a partir de granos de maíz molidos y de los cuerpos de aquellos a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho. El Popol Vuh también relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, vencedores de las fuerzas malignas e hijos de una de aquellas mujeres que, pese a su virginidad, los concibió de manera milagrosa.

LA BIBLIA


La biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos primero en hebreo, arameo, y griego, durante un periodo muy dilatado y después reunido para formar el Tanaj (antiguo testamento) y luego en nuevo testamento.
Ambos testamentos forman la biblia cristiana.
En si los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años, 
Los textos más antiguos se encuentran en el libro de los jueces, el antiguo testamento narra principalmente la historia de los hebreos, y el nuevo testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. 
La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable, para estos su inspiración divina.
Es un libro, eminentemente espiritual y habla sobro la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación.

EL AVESTA
Es el Avesta, conjunto de escritos del zoroastrismo o mazdeísmo, hay variedad. Consta de cinco partes o libros diferentes en contenido y época de composición
     - Los "Gathas", son himnos y canciones que se atribuyen al mismo Zoroastro y por eso se veneran más.
     - El Yasna, son comentarios y ritos relativos al culto. Es el principal documento litúrgico.
     - El Visprat recoge otros himnos, plegarias y alabanzas a los grandes líderes de la secta.
     - El Vendidad es el libro de la ley zoroastrista. Incluye un relato mítico de la creación.
     - El Khurda Avesta incorpora textos, himnos y oraciones menores. Entre ellos, los Yashts son 21 himnos dedicados a ángeles y héroes.

En entre estos libros es evidente que existen muchas similitudes por que como nos damos cuenta relatan la creación del mundo, eso si cada uno de diferente manera, pero es como que para cada uno de los creyentes, estos libros fueran como para los creyentes de la religión cristiana la Biblia que es libro de la sabiduría y la verdad.
Estos libros son para los que creen en ellos los libros de la sabiduría, que relatan historias sobrenaturales, incluso se encuentran himnos que se dedican a un dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario