sábado, 21 de diciembre de 2013

LOS TATUAJES Y LOS PIERCING

Los tatuajes, esos dibujos de diferentes formar colores y diseños que podemos apreciar en el cuerpo de las personas, para muchos agradables y de moda, para otros desagradables y hasta ofensivos. Pero sabemos cual es el verdadero significado de estos dibujos, sabes porque las personas optan por pintarse su cuerpo de esta manera.
Para conocer un poco de historia sobre los tatuajes empezaremos por conocer el significado de esta palabra: Tatuaje, se dice que posiblemente proviene del samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces, pero se incorpora al español a través del francés tatouage. Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que crea un dibujo, una figura o incluso un texto.
En nuestra sociedad es muy común ver en su mayoría a jóvenes que se han dibujado diversos tipos de tatuajes en su cuerpo, algunos lo hacen por moda, por curiosidad incluso por saber que se siente, pero en cambio hay muchos otros que lo hacen por que pertenecen a diferentes grupos, ya sea para formar parte de estos o para sentirse aceptados.
Al abordar a diferentes personas de diferentes edades, en su mayoría pasados de 30 afirman que los tatuajes no dan una buena impresión para nadie, especialmente en “los tiempos en los que estamos viviendo”, donde para las personas el ver a alguien con un tatuaje en su cuerpo es señal que pertenece a algún grupo contracultural, pero esto no es siempre cierto por que  hay muchos jóvenes que a pesar de no pertenecer a ningún grupo se tatúan, muchos de estos dibujos que no tienen ningún doble sentido, ni nada relevante simplemente flores, mariposas, rayos incluso hasta imágenes de santos.
En la sociedad no solo los tatuajes son mal visto, sino que también los famosos Piercing, (agujear, perforar, atravesar), es una moda que consiste en perforarse diferentes partes del cuerpo, que al igual que los tatuajes son una manera de revelarse o de darse a conocer en alguna subcultura.
En muchas partes del mundo el pircin (ya adaptado al español), es una cultura, o una forma de identificarse o de pertenecer a una tribu. Por ejemplo en la India, el perforado de la piel es señal de que una persona es madura. Esto difiere de la forma de pensar en nuestra sociedad donde un pircin es colocado por cuestión de belleza.
Esta   practica no es nueva ya que desde los antiguos mayas se viene practicando el perforado, ellos se perforaban labios, nariz y orejas, y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango de madures.
Como podemos darnos cuenta el pircin no es una practica nueva, simplemente en la actualidad, para las personas no es una forma ni de cultura, ni de arte es mas algo inaceptable, y mal visto, al igual que los tatuajes.  Como lo afirma el sacerdote, Carlos Villatoro, el cual al hablarle del tema recalco dos puntos que para son muy relevantes a la hora de hablar de estas dos modas por así llamarlas, “en  la cultura y en la sociedad no son bien vistas, dichas practicas”, “y en la iglesia católica, tampoco”,  por echo de que el cuerpo humano es templo y morada del espíritu santo, por esta razón al hacerse un pircin o una tatuaje se le esta faltado el respeto al cuerpo. Además menciono que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, otra de las razones que para él es de suma importancia. Además nos menciono que en la actualidad un pircin o un tatuaje es señal de algo malo, o de algo que no es correcto, es por esto que es mal visto, por que dan mal aspecto en los jóvenes o personas que los posean.

Arte o no para la mayoría de personas los tatuajes o pircin que, no son más que demostraciones de moda, no son bien vistos, por que dan una mala imagen a las personas que las poseen. A pesar que estas dos prácticas vienen desde nuestros antepasados, ¿será acaso de la sociedad en que vivimos ya esta acostumbrada que el pircin o los tatuajes solo los pueden portar las personas que pertenecen a diferentes grupos contra culturales? Pues por lo que se pudo investigar si, por que si se ve aun joven con un tatuaje o un pircin es señal que anda en malos pasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario