sábado, 7 de diciembre de 2013

CONCEPTO ESTÉTICO DE BELLEZA

Belleza… desde cuando conocemos ese termino? Desde que nacemos es un termino que nos acompaña me atrevería a decir que por todo lo largo de nuestra vida, además de ser muy utilizado por todas las personas, es bello un paisaje, un animal incluso, y las personas no se pueden quedar atrás en este termino. Ya que hay personas que gozan de belleza sobresaliente ante las demás.
Pero de ¿Dónde proviene este termino? ¿Quién lo invento?
Este es un término muy antiguo pero que en el renacimiento empezó a tomar mas fuerza, ya que fue donde empezaron a surgir los ideales de belleza, especialmente en Roma y Grecia, lugares donde la belleza estaba más relacionada con  la proporcionalidad, lo cual se refiere mas que todo a los lados iguales, o semejantes, y esto los constructores de la antigüedad le daban mucha importancia, puesto que para ellos un edificio o construcción era hermoso o bello si la altura y la anchura tenían una relación la cual se suponía era la perfecta.
Pero el concepto de belleza no solo se utilizaba en las construcciones, además era utilizado y es aun utilizado para referirse al cuerpo humano, y fue entonces, en ese momento cuando Leonardo Da Vinci realizo el dibujo del “Hombre Perfecto”.

Un hombre desnudo, ideal, con medidas perfectas y la proporción adecuada, como su nombre lo dice, el hombre perfecto. Pero este dibujo es mas conocido como el hombre perfecto aunque su verdadero nombre es “Hombre de Vitruvio”.  El cual recibe ese nombre por ser el nombre del arquitecto  que realizo el primer tratado de construcción que se conoce.
Pero que es lo que nos presenta el hombre perfecto, bueno nos presenta una serie de medidas, las cuales si hacemos un experimento muchas aciertan, como por ejemplo Da Vinci nos dice en su dibujo que una palma equivale a la anchura de 4 dedos, y que un pie  al ancho de cuatro palmas, si hacemos el experimento acierta, y es estas y muchas medidas mas las que el hombre perfecto nos dice, además podemos observar al ver el dibujo que es un hombre con medidas exactas y con simetría por lo tanto es esta la razón de que sea perfecto.
 Esta obra, nos expresa las proporciones que el cuerpo humano debe poseer para ser perfecto, las medidas que debe tener, y el peso para tener simetría.

Entonces diríamos que el concepto de belleza no es como en la actualidad la gente lo ve, porque en su obra Da Vinci no presenta un hombre musculoso, o con el abdomen definido , muestra un hombre con proporciones, un hombre que tiene muy bien medido su cuerpo, lo que le permite tener simetría, y ser perfecto. Y me atrevería a decir que utilizamos mal el concepto de belleza, porque lo bello debería de ser aquello que tiene sus partes iguales, sus formas bien definidas y no solo un cuerpo con músculos o una cara bonita, ya que estos dos aspectos de que sirven si no somos proporcionales en nuestro cuerpo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario