lunes, 9 de septiembre de 2013

Evolucionista, Creacionista y extraterestre... Las tres teorias



TEORIA CREACIONISTA.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias según, la cual la tierra y cada ser vivo que existen actualmente proviene de un acto creacionista, por unos varios seres divinos cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Durante la edad media y hasta la actualidad el termino "CREACIONISMO" a servido en teología para designar una de las interpretaciones alternativas para el origen del alma personal.
Durante mucho tiempo durante la época del creacionismo clásico, el término no fue usado de manera general para designar la opocion al evolucionismo.
La teoría creacionista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría creacionista, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.
Dicha teoría la encontramos en los pasajes de la biblia específicamente en el libro del Génesis en los capítulos 1 y 2. En los que nos relata que Dios creo el mundo en 7 dias.

TEORIA DE LA EVOLUCION
La teoría de la evolución es una explicación al proceso por el cual las especies cambiamos con las generaciones. La teoría científica de la evolución ya había sido formulada previamente, sin embargo, Charles Darwin le dio una vuelta de hoja y la popularizó con la publicación de su libro ‘El origen de las especies’, de 1859, en el que se formula que todos estamos emparentados entre nosotros, por descender de antepasados comunes.

Enfrentada desde siempre con el ‘creacionismo fijista’, la teoría de la evolución ha tenido que enfrentarse a los diferentes dogmas religiosos e incluso, a día de hoy, su difusión sigue siendo obstaculizada en ciertas partes de Estados Unidos.

Uno de los primeros pensadores en hablar sobre la posible evolución de las especies fue Anaximandro de Mileto, en el siglo VI a. C., aunque, como ya hemos comentado, la idea de la evolución de los seres vivos no había sido tomada en serio hasta los escritos de Darwin.

La teoría de la evolución se resumiría en los siguientes puntos:

1. Las formas de vida evolucionan, no son estáticas, y unas especies se originan y otras se extinguen.

2. El proceso de evolución es gradual, por lo tanto, lento pero continuo.

3. Existe un origen único de la vida, del cual todos los organismos procedemos.

4. La selección natural explica el sistema evolutivo, es una supervivencia en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados se adaptarán mejor a su medio ambiente y tendrán más posibilidades de sobrevivir en él.

LA TEORIA EXTRATERRESTE

La teoría del origen extraterrestre de la vida explica que la vida llegó a la Tierra de otros planetas. Sostiene, entre otras cosas, que la vida se originó en la Tierra por esporas provenientes del espacio exterior, las cuales debieron soportar altas temperaturas al viajar en los meteoritos.
     Svante Arrhenius fue uno de los principales defensores de esta teoría, que también se conoce con el nombre de panspermia.
     Sin embargo, hay dos objeciones a esta hipótesis. Una es que esta teoría aleja el problema del origen de la Tierra hacia otro planeta.
     La otra objeción es que cualquier espora al viajar a la Tierra desde un planeta lejano, tendría que soportar frío y calor extremos, además de radiaciones intolerables para la vida que conocemos.
     Esta teoría, a pesar de que es reciente, cuenta con pocos seguidores.
Estas son las 3 teorías, sobre la evolución o creación de la vida. Como nos podemos dar cuenta cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Empecemos con la extraterrestre, aun punto de vista muy personal, parece un poco difícil que el ser humano haya surgido de esferas o esporas que llegaron a la tierra provenientes de otro planeta, estas esporas como lo menciona la teoría tuvieron que pasar por diferentes cambios de temperaturas, además no se especifica claramente de que planeta provienen, esa seria la primer interrogante a contestas, además cuanta distancia existe entre la tierra y los demás planetas, cuanto tiempo tuvo que viajar esas esporas, que según esta teoría fueron las que llegaron a producir vida.
Continuando con la siguiente teoría, la creacionista; el relato de la biblia o es menos creible, es mas es muy bello si lo vemos de un punto de vista de la religión, este nos relata que Dios creo el mundo en seis día, pero la interrogante esta en que cuanto tiempo es un día para Dios, por que en la biblia también se menciona, específicamente en el salmo 89 que mil años para Dios son como un día, entonces cuando Dios creo el mundo el conto los días como mil años cada uno.
Siendo de esta manera esta creación del mundo en seis días, no se opone a la versión de ciencia, de que se formo en miles de millones de años, es solo un simbolismo.
La biblia s palabra de Dios para instruir nuestra fe, y no para sustituir la investigación científica.
Para finalizar la teoría evolucionista, para mi la mas lógica, por que nos menciona que el ser humano ha venido evolucionando con paso de el tiempo, y eso lo podemos demostrar por los fósiles que se encuentras y algunos rasgos que muchas personas aun poseen de sus antepasados, además en la actualidad todavía sufrimos de la evolución las cosas se encuentras siempre en constante evolucionamiento, en constante cambio, y s eso lo estamos viviendo en la actualidad que nos asegura que el tiempo atrás no se vivía también.
Es por eso que a mi pensar es esta la teoría mas razonable y mas creíble, además tiene un poco de relación con la creacionista, por que lo vemos desde que para Dios un día son como mil años entonces el mundo ha venido evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy es.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario