lunes, 9 de septiembre de 2013

SIMILITUDES. ISIS, HORUS SEFT CON CAIN Y ABEL



ISIS
Isis, es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
 El culto de Isis tuvo una influencia considerable sobre el de la Virgen María... Isis también fue el modelo para todas las reinas de Egipto, que eran conocidas como "hija de Dios", "gran esposa del rey" y "la madre de Dios". Las imágenes coptas (católicas) heredaron esta concepción de la diosa (Isis), dando origen a representaciones posteriores de María Lactans (María que da de lactar, lactante).
Los estudiosos  han hecho comparaciones con el culto a Isis a finales de la época romana y el culto a la Virgen María. Después de que la religión católica ganó popularidad y comenzó a dispersarse en Europa y luego en Roma, los católicos convirtieron el santuario de Isis en Egipto en una Iglesia en honor a María así como de manera deliberada tomaron imágenes del mundo pagano y las utilizaron.
 HORUS Y SETF
Es común a todas las mitologías y religiones de la humanidad el tema del enfrentamiento entre el bien y el mal. En estos mitos se suelen contar historias de como el mal gobierna el mundo y aparece un héroe que se convierte en el salvador que restablece el orden, condenando al mal a la oscuridad.

En la mitología egipcia este enfrentamiento está relatado en la guerra entre Horus y Seth por el trono de los dioses en la tierra tras el asesinato de Osiris. Es un mito extenso que constituye de largo la historia más narrada por los escribas egipcios y la que tuvo más repercusión en la mente de este pueblo.
Seth sentía envidia de su hermano Osiris y planeo su muerte.
Al morir Osiris quien obtuvo el reinado fue su hermano Seth. Isis la esposa de Osiris logro a través de su magia quedar embarazada de Osiris. Se escondió de Seth y dio a luz de a Horus, quien al crecer lo proclamarían rey por ser el hijo del anterior rey.
Seth no se dio por vencido y reto a Horus a un combate, en el Nilo en el que ambos lucharon durante 3 meses, y quien resultara vencedor, de esa lucha heredaría el trono de Osiris.
Al final después de muchos combates entre ambos, Horus logro el gobierno de la tierra, y ese es el motivo por el que los faraones solían anteponer su nombre al suyo en los cartuchos y sellos reales. 


CAIN Y ABEL
Adán y Eva tuvieron 2 hijos, Caín y Abel. Abel era pastor de ovejas y Caín agricultor. En los campos de Caín crecía mucho trigo. Caín ofreció a Dios, en agradecimiento, una porción de si cosecha. Abel le ofreció uno de sus corderos. A Dios le agrado el sacrificio de Abel. Pero no miro la ofrenda de Caín. Este se disgusto mucho y quedo resentido. Dios le reprendió: ¿Por qué estas resentido? ¿Por qué agachas la cabeza? Si obras bien levanta la vista. Si planeas cosas malas, el pecado te acecha. Quiere devorarte, pero tu puedes vencerlo.
Caín dijo a su hermano: ven conmigo al campo.
Cuando estaban ya en el campo Caín mato a su hermano Abel. Dios pregunto a Caín ¿Dónde esta tu hermano Abel? Caín respondió: ¡no lo se! ¿Soy yo el guardián de mi hermano? Entonces le dijo Dios ¿que has hecho? La sangre de tu hermano grita desde el suelo. No será ya labrador, por que el suelo no querrá ya producir fruto para ti. Has perdido tu hogar. Andarás errante de un lugar a otro sin descanso. (Gn 4, 1-14)
Como podemos leer en ambas historias existe mucha similitud, por envidias entre hermanos en la primera fue por gobernar un país. En la segunda historia la que nos relata la biblia fue por agradar  Dios.
En ambos casos podemos leer que la lucha por poderes a  despertado la furia y el deseo de matar por obtener lo que se desea a costa de lo que sea, sin importar que la sangre que se derrama sea incluso de la misma familia.
En los dos relatos se enfrenta el bien y el mal ganando al principio el mal, pero venciendo siempre el bien ya que todo sale a la luz y se descubre que se ha obtenido lo que se desea obrado de mala manera. 

¿DONDE NACIO LA ESCRITURA?



Primero debe decirse que la comunicación ha sido una de las necesidades más grandes del ser humano, desde su aparición en la tierra, hace millones de años.
El hombre siempre a necesitado comunicarse para definir el mundo que lo rodea, es por esta razón que todas las culturas han encontrado métodos de comunicación.
La invención de la escritura se considera un logro importante, ya que le permitió al hombre dejar constancia de su existencia.
Hoy en día la comunicación escrita es muy importante.
Pero donde nació la escritura…
No fueron los egipcios los inventores de la escritura, sino los habitantes de un pequeño pueblo bastante cercano geográficamente al Nilo.
El sistema más antiguo de escritura que existió lo inventaron los Sumerios, hace una cinco mil cien años.
La civilización sumeria, se desarrollo en la región Asiática de Mesopotamia, en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, actualmente territorios de Irak e Iran.
En esa zona había una cultura floreciente, dedicada a la agricultura y ganadería, al principio utilizaban la escritura para la administración del ganado y del trigo.
Las primeras inscripciones eran símbolos recordatorios, con el tiempo los dibujos se fueron simplificando hasta convertirse en verdaderos signos, estos signos se grababan en arcilla.
Unos cientos de años después de aparición de la escritura, esta se extendió hasta Egipto, y a otras zonas del mundo antiguo.
La escritura jeroglífica egipcia es una de las más bellas, la escritura permitió a los antiguos egipcios dejar huella de su existencia costumbres y tradiciones.
Los egipcios encontraron un soporte para su escritura, echo de papiro una planta que crece cerca del Nilo.
El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. por los trabajadores semíticos en la zona central de Egipto, y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.
Como nos podemos dar cuenta quienes realmente inventaron la escritura fueron los Sumerios, pero fueron los egipcios los que la desarrollaron mas y fueron ellos quienes crearon los Jeroglíficos.
¿Y que son los Jeroglíficos?
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.
Los jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, ostraca, o soportes menos perdurables.
Como leemos anteriormente los egipcios crean y hacen evolucionar la escritura, pues que los sumerios inventaron la escritura cuneiforme, esta consistía en: La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos, el cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra.
La necesidad que posee el ser humano desde su nacimiento de comunicarse, lo ha llevado a la creación de diferentes formas de comunicación, empezando con los sonidos y gestos, hasta la creación de la escritura.
Y fueron los sumerios los creadores de este método de comunicación que en la actualidad es de suma importancia para cada una de loas personas, ya que es el mas usado y el que desde el momento de su creación no se a dejado de utilizar, por el contrario ha venido evolucionando día tras día. Por anteriormente, solo existían simboles, luego evoluciono a signo y en la actualidad poseemos un alfabeto que es que nos permite escribir las palabras.

Evolucionista, Creacionista y extraterestre... Las tres teorias



TEORIA CREACIONISTA.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias según, la cual la tierra y cada ser vivo que existen actualmente proviene de un acto creacionista, por unos varios seres divinos cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Durante la edad media y hasta la actualidad el termino "CREACIONISMO" a servido en teología para designar una de las interpretaciones alternativas para el origen del alma personal.
Durante mucho tiempo durante la época del creacionismo clásico, el término no fue usado de manera general para designar la opocion al evolucionismo.
La teoría creacionista es totalmente contraria a la teoría evolutiva, como su propio nombre indica. En la teoría creacionista, Dios creó todo. Esta teoría, por ende, no cree que el ser humano y otras especies hayan evolucionado, sino más bien considera que los humanos siempre fueron de una forma –como los creó Dios– y aunque se hayan adaptado al ambiente de diferentes formas, nunca se han transformado completamente. Esto quiere decir que desechan por completo la idea de que primero existieron organismos unicelulares y luego fueron volviéndose cada vez más complejos.
Dicha teoría la encontramos en los pasajes de la biblia específicamente en el libro del Génesis en los capítulos 1 y 2. En los que nos relata que Dios creo el mundo en 7 dias.

TEORIA DE LA EVOLUCION
La teoría de la evolución es una explicación al proceso por el cual las especies cambiamos con las generaciones. La teoría científica de la evolución ya había sido formulada previamente, sin embargo, Charles Darwin le dio una vuelta de hoja y la popularizó con la publicación de su libro ‘El origen de las especies’, de 1859, en el que se formula que todos estamos emparentados entre nosotros, por descender de antepasados comunes.

Enfrentada desde siempre con el ‘creacionismo fijista’, la teoría de la evolución ha tenido que enfrentarse a los diferentes dogmas religiosos e incluso, a día de hoy, su difusión sigue siendo obstaculizada en ciertas partes de Estados Unidos.

Uno de los primeros pensadores en hablar sobre la posible evolución de las especies fue Anaximandro de Mileto, en el siglo VI a. C., aunque, como ya hemos comentado, la idea de la evolución de los seres vivos no había sido tomada en serio hasta los escritos de Darwin.

La teoría de la evolución se resumiría en los siguientes puntos:

1. Las formas de vida evolucionan, no son estáticas, y unas especies se originan y otras se extinguen.

2. El proceso de evolución es gradual, por lo tanto, lento pero continuo.

3. Existe un origen único de la vida, del cual todos los organismos procedemos.

4. La selección natural explica el sistema evolutivo, es una supervivencia en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados se adaptarán mejor a su medio ambiente y tendrán más posibilidades de sobrevivir en él.

LA TEORIA EXTRATERRESTE

La teoría del origen extraterrestre de la vida explica que la vida llegó a la Tierra de otros planetas. Sostiene, entre otras cosas, que la vida se originó en la Tierra por esporas provenientes del espacio exterior, las cuales debieron soportar altas temperaturas al viajar en los meteoritos.
     Svante Arrhenius fue uno de los principales defensores de esta teoría, que también se conoce con el nombre de panspermia.
     Sin embargo, hay dos objeciones a esta hipótesis. Una es que esta teoría aleja el problema del origen de la Tierra hacia otro planeta.
     La otra objeción es que cualquier espora al viajar a la Tierra desde un planeta lejano, tendría que soportar frío y calor extremos, además de radiaciones intolerables para la vida que conocemos.
     Esta teoría, a pesar de que es reciente, cuenta con pocos seguidores.
Estas son las 3 teorías, sobre la evolución o creación de la vida. Como nos podemos dar cuenta cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Empecemos con la extraterrestre, aun punto de vista muy personal, parece un poco difícil que el ser humano haya surgido de esferas o esporas que llegaron a la tierra provenientes de otro planeta, estas esporas como lo menciona la teoría tuvieron que pasar por diferentes cambios de temperaturas, además no se especifica claramente de que planeta provienen, esa seria la primer interrogante a contestas, además cuanta distancia existe entre la tierra y los demás planetas, cuanto tiempo tuvo que viajar esas esporas, que según esta teoría fueron las que llegaron a producir vida.
Continuando con la siguiente teoría, la creacionista; el relato de la biblia o es menos creible, es mas es muy bello si lo vemos de un punto de vista de la religión, este nos relata que Dios creo el mundo en seis día, pero la interrogante esta en que cuanto tiempo es un día para Dios, por que en la biblia también se menciona, específicamente en el salmo 89 que mil años para Dios son como un día, entonces cuando Dios creo el mundo el conto los días como mil años cada uno.
Siendo de esta manera esta creación del mundo en seis días, no se opone a la versión de ciencia, de que se formo en miles de millones de años, es solo un simbolismo.
La biblia s palabra de Dios para instruir nuestra fe, y no para sustituir la investigación científica.
Para finalizar la teoría evolucionista, para mi la mas lógica, por que nos menciona que el ser humano ha venido evolucionando con paso de el tiempo, y eso lo podemos demostrar por los fósiles que se encuentras y algunos rasgos que muchas personas aun poseen de sus antepasados, además en la actualidad todavía sufrimos de la evolución las cosas se encuentras siempre en constante evolucionamiento, en constante cambio, y s eso lo estamos viviendo en la actualidad que nos asegura que el tiempo atrás no se vivía también.
Es por eso que a mi pensar es esta la teoría mas razonable y mas creíble, además tiene un poco de relación con la creacionista, por que lo vemos desde que para Dios un día son como mil años entonces el mundo ha venido evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que hoy es.  

LAS DOS CIUDADES EN LAS QUE TRABAJARON LOS HEBREOS EN EL ANTIGUO EGIPTO



Entro a gobernar en Egipto un nuevo rey, que no sabia nada de Jose, y dijo a su pueblo: <<miren que los hijos de Israel forman un pueblo mas numeroso y fuerte que nosotros, tomemos las precauciones contra él para que no siga multiplicándose, no vaya a suceder, que si estalla una guerra, se una a nuestros enemigos ara luchar contra nosotros y escapar el país. >> Les  pusieron entonces capataces a los israelitas, para sobrecargarlos, con duros trabajos. Edificaron así para faraón las ciudades de almacenamiento: Pitom y Ramsés. (Éxodo 1: 8-11)
Estas fueron las dos ciudades en las cuales los egipcios sometieron a los hebreos, a Trabajos muy pesados, pero conozcamos un poco más acerca de estas ciudades, y del Trabajo que los hebreos realizaban.

PITOM
Heroónpolis o Heroópolis, nombre helenizado de la antigua ciudad que fue capital del VIII nomo del Bajo Egipto.
Nombre egipcio: Pi-Tum o Pa-Tum "Casa de Atum". Nombre griego: Heroónpolis, Nombre bíblico: Pitón.
Heroónpolis fue una importante antigua ciudad situada al este del delta del Nilo, cerca de la desembocadura del canal que unía el río Nilo con el mar Rojo, el Canal Real y aunque no estaba en la costa, sino con rumbo norte de los lagos Amargos, Heroónpolis era de suficiente importancia como plaza comercial, dando su nombre a la rama del mar Rojo.

RAMSES
Al comienzo del éxodo de Egipto, Ramesés aparece como el punto de partida. La mayoría de los escriturarios suponen que se trataba de la ciudad y que sirvió de punto de reunión de los israelitas procedentes de las diversas partes de Gosén. No obstante, también es posible que con Ramesés se haga referencia aquí a un distrito y que los israelitas partieran de todas partes del distrito en dirección a Sucot, que sería el punto de reunión.

Las mencionadas anteriormente son según la biblia las dos ciudades construidas por los hebreos bajo el mando y opresión de los egipcios, según los relatos de estas 2 ciudades Ramses fue una ciudad creada por órdenes del faraón Ramses II, para poder mantener a su pueblo mas controlado.
Pero según los relatos de la biblia, los hebreos además de construir estas dos ciudades, sufrieron de esclavitud, ya que ellos eran los únicos encargados de todos los trabajos pesados que se realizaban en sus ciudades.
De esta misma opresión es que Moisés se revela y al ver tanta injusticia y rivalidad entre sus mismos hermanos se atreve a defender a uno de los hebreos, y le quito la vida a un egipcio.
Pitom y Ramses, fueron dos ciudades muy importantes en el antiguo egipcio, no solo por los relatos de la biblia sino también por que fueron construidas por los hebreos, un pueblo que vivió bajo la esclavitud y el mandato de los egipcios.